Envío GRATIS por compras superiores a $170.000.
10% descuento por compra de 3 productos! CODIGO: COMPRA3RECIBE10%
Blog

Smartcross

Regulación de uso de reflectivo en Colombia y su importancia

  • La Ley 769 de 2002, del Código Nacional de Tránsito regula en su articulo 94 el uso de chalecos o chaquetas reflectivas de identificación para conductores y acompañantes de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y moto triciclos, los cuales deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente y siempre que la visibilidad sea escasa. Por su parte el artículo 96 de la norma específica para motociclistas señala en el numeral 4 que el conductor de este tipo de vehículos deberá portar siempre chaleco reflectivo identificado con el número de la placa del vehículo en que se transite.
  • En Colombia el Instituto Nacional de Medicina Legal evidenció los resultados de las horas del día en las que se presentaron mayor número de accidentes. De acuerdo con el informe, las horas más criticas fueron entre las 6:00 pm y las 9:00 pm, precisamente en el horario nocturno en donde debido a la oscuridad y al alto nivel de congestión se hace más difícil montar en bicicleta.
  • La Ley es de obligatorio cumplimiento tanto para nacionales como para extranjeros residentes en Colombia, las dos normas citadas anteriormente obligan al uso permanente de esta prenda a los conductores de los vehículos mencionados. En cuanto al color del chaleco en la actualidad no existe norma alguna que reglamente a nivel nacional el uso, color y características del chaleco de los motociclistas y ciclistas.
  • El aumento en el nivel de accidentalidad ha hecho que muchos ciclistas se abstengan de salir a rodar debido al peligro que representa compartir carril con vehículos pesados y autos y motos que no respetan la distancia lateral de 1,5 metros cuando intentan adelantar o rebasar a los pedalistas.
  • Una de las medidas principales tiene que ver con la selección de la indumentaria para practicar este deporte en horarios nocturnos. Aunque el gusto por la ropa depende de cada uno, los ciclistas deben tener presente que en las noches es igual de importante poder ver como ser vistos. Para ello, es necesario conocer qué tan visible podemos ser dependiendo del color que llevemos en nuestra indumentaria de uso diario.
  • En Smartcross promovemos la visibilidad con el uso del reflectivo en articulos de uso diario cómo morrales, chaquetas, guantes, jersey y Bibshorts. Usa un kit de seguridad que te permite mantenerte visible 360°, protegido de la lluvia, viento y sol.