La Concientización vial es fundamental para proteger la vida en la vía

La Concientización vial es fundamental para proteger la vida en la vía

  • Tal como lo indica el estudio de Medicina Legal, la noche es el momento del día en donde los ciclistas son más vulnerables a sufrir accidentes y por esta razón es necesario adoptar algunas medidas básicas de seguridad para evitar morir en la carretera a causa de un choque.
  • Una de las medidas principales tiene que ver con la selección de la indumentaria para practicar este deporte en horarios nocturnos. Aunque el gusto por la ropa depende de cada uno, los ciclistas deben tener presente que en las noches es igual de importante poder ver como ser vistos. Para ello, es necesario conocer qué tan visible podemos ser dependiendo del color que llevemos en la indumentaria y promover la seguridad con artículos de uso diario como Smartcross.
  • Los colores tradicionales como el negro, el azul oscuro o incluso el rojo suelen ser los preferidos de los aficionados debido a que son algunos de los tonos más utilizados por los grandes equipos del World Tour.  Aunque es una muy buena opción para entrenar en el día, utilizar este tipo de uniformes en jornadas nocturnas puede hacer que las personas se vuelvan ‘invisibles’ y pasen desapercibidas ante la mirada de los conductores que transitan por la vía.

  • En el siguiente esquema se puede apreciar la distancia en metros en la que un conductor es capaz de identificar a un ciclista. Como podemos ver, los aficionados que llevan ropa muy oscura son prácticamente invisibles para los vehículos. Este tipo de tonos suele ser reconocido a una menor distancia, por lo cual puede representar un riesgo inminente de muerte o lesión por accidente de tránsito, ya que es mucho más difícil para el conductor poder identificar con tiempo que hay una persona moviéndose en bicicleta unos metros más adelante.
  • Toma precauciones para protegerte del tráfico 

  • Ante el peligro que implica moverse con uniformes o maillots de estas tonalidades, los expertos en seguridad recomiendan portar indumentaria de colores fluorescentes con detalles reflectantes. Así lo establecen varios estudios, los cuales confirman que los conductores de vehículos pesados, autos y motocicletas pueden ver los colores fluorescentes a mayor distancia que los tradicionales; incluso un 200 por ciento más claro respecto a tonos oscuros como el negro o el azul.

    En este sentido, existen dos colores adecuados que son el naranja y amarillo. Los conductores suelen asociar estas tonalidades con las señales de tránsito y advertencia, por lo cual es posible que al ver a los ciclistas vestidos así se percaten mucho más fácil de su presencia en la vía, reduzcan su velocidad y realicen los adelantamientos respetando la distancia lateral de 1,5 metros.

Regresar al blog